COMUNICACIÓN, MÚSICA Y PARÁLISIS CEREBRAL

Área de Logopedia

Comunicación, música y parálisis cerebral

A nivel comunicativo, las dificultades que pueden presentar nuestros chicos van desde alteraciones motrices en la realización del lenguaje oral, que se manifestarían en alteraciones lingüísticas leves, hasta la más absoluta imposibilidad para la expresión oral. En general, pueden presentar problemas de adquisición y desarrollo del lenguaje y problemas motores que afectan al habla y la voz. Esto, de una manera u otra, interfiere en su comunicación.

La comunicación es muy importante para cualquier ser humano. Podemos decir que los seres humanos nos comunicamos porque está en nuestra naturaleza, buscamos relacionarnos con nuestros semejantes, porque somos seres sociales. Comunicarnos es una necesidad.

Una de nuestras funciones como logopedas es trabajar todos estos aspectos para que los niños y niñas adquieran y mantengan estrategias que les permitan comunicarse de la forma más funcional posible. Para ello utilizamos infinidad de técnicas, recursos y materiales.  Entre las que se encuentra la música.

“La música atrae la atención (modulación atencional), provoca respuestas de las emociones y las modifica (modulación emocional), implica diversas funciones cognitivas (modulación cognitiva) y evoca patrones de movimiento (modulación conductual). Además de lo referido, la música implica comunicación (modulación interpersonal) y mejora la percepción acústica (modulación perceptiva)” Soria, Duque y García (2013).   Además, como el lenguaje, la música se presenta como una sucesión en el tiempo de sonidos articulados, que son más que simples sonidos. Estos sonidos (palabras) expresan algo.

La música se puede utilizar aplicada al tratamiento comunicativo o como técnica de rehabilitación por si solo: musicoterapia.

Diversos estudios han demostrado su efectividad como parte del tratamiento de personas con patologías neuromusculares.  Entre ellos, un trabajo de investigación realizado en la universidad de Valladolid, dice que la música influye en las habilidades comunicativas de las personas con parálisis cerebral, tales como la voz, el habla y el lenguaje. Determina también, la influencia positiva de la música en los aspectos comunicativos, la intención, la participación y el interés, detectándose una mejoría en cuanto a la atención, socialización y la motricidad.

Os invito a visitar este link http://aspacejaen.org/musica-terapia-personas-paralisis-cerebral  donde podréis leer un artículo titulado “Música como terapia para personas con parálisis cerebral” en el que Sara Molina, musicoterapeuta que trabaja en la Unidad de Estancia Diurna de Aspace Jaen, habla sobre ello.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn