Área de Terapia Ocupacional
Despertando e integrando los siete sentidos sensoriales
Algunos problemas, como el sarampión, huesos rotos; son obvios. Otros, como un lento aprendizaje, un buen nivel de alerta, problemas del comportamiento, una inadecuada respuesta adaptativa al entorno o dificultad en la integración sensorial; no son visibles.
Los niños que tienen afectación neurológica presentan un procesamiento sensorial insuficiente, por lo que tienen una desorganización de sensaciones que les impide interactuar en el medio y tienen mermadas las vías sensoriales.
Por ello, es importante la estimulación sensorial (ES) y la integración sensorial (IS). Por medio de la ES se activan los receptores sensoriales por una forma de energía interna o externa favoreciendo la maduración del Sistema Nervioso Central. Mediante las experiencias relacionadas con los sentidos extereoceptivos (vista, oídos, tacto, olfato y gusto) y de los sentidos interoceptivos (propiocepción y vestibular), buscamos respuestas relacionados con: el nivel de alerta, mejora de los aprendizajes y habilidades, mayor contacto con el ambiente y la participación y motivación del niño o la niña.
La ES va ligada a la IS, ya que ésta última es un proceso neurobiológico que hace posible la organización de sensaciones del propio cuerpo y del medio ambiente, posibilitando así una participación efectiva en el entorno. De esta forma, nuestro Sistema Nervioso recibe, procesa e interpreta las sensaciones, convirtiéndose en la base sobre la que el niño o la niña asiente sus destrezas.
La IS es un proceso sensorial que está compuesto por:
- Detección o registro: entrada de información sensorial al Sistema Nervioso.
- Modulación: filtración de la información relevante.
- Discriminación: distinción entre los distintos estímulos para poder organizarlos.
- Respuesta: resultado final que es observable al estímulo.
Los niños con necesidades especiales precisan más atención y mediante la ES y la IS pueden adaptarse al medio, con el fin de conseguir ciertas destrezas en las habilidades psicomotoras, cognitivas, emocionales y educativas.