EL EQUIPO DE TRABAJO DE NEURORREHABILITACIÓN

Área de fisioterapia

El equipo de trabajo en Neurorrehabilitación

Desde la década de los 60, expertos mundiales exponen la importancia de aplicar tratamientos rehabilitadores coordinados que unifiquen medidas educativas, sanitarias y sociales para conseguir una mayor incorporación del paciente en la sociedad. Con este fin nacen los equipos de trabajo en rehabilitación.

A día de hoy el modelo más efectivo es el interdisciplinario, en el que profesionales de distintas disciplinas trabajan por uno o varios objetivos comunes y realizan tratamientos que se relacionan entre sí para optimizar el trabajo y los resultados del mismo. Sin embargo, existe una figura primordial dentro del entorno del paciente que toma parte activa en su tratamiento y, a pesar de no ser un profesional sanitario titulado en la mayoría de los casos, actúa como tal: la familia.

Los familiares son la fuente principal de apoyo y cuidado de la persona con afección neurológica, de su actuación dependerán las expectativas y posibilidades de evolución y la aplicación de las habilidades conseguidas a través de la rehabilitación en las actividades de la vida diaria. Sin embargo, este papel no resulta fácil. Normalmente, la labor del cuidador recae sobre la persona de mayor proximidad familiar, tres de cada cuatro cuidadores principales son mujeres que atienden tareas que requieren una gran fortaleza física y psicológica durante más de ocho horas diarias, llegando a ser en ocasiones de duración continua.

Esta tarea que envuelve todo el amor, cuidado y esfuerzo, y que ante cada logro da al familiar fuerzas para seguir adelante, tiene consecuencias directas para su salud. El atender el rol familiar y terapéutico a la vez durante 24 horas continuas merma lenta y silenciosamente el estado físico y mental de la madre, el padre o el familiar que lucha cada día contra las adversidades personales y sociales olvidándose de sí mismo para que su papel no falle en ningún momento.

Aunque hayamos oído hablar muchas veces de cómo afrontar dicha situación, son pocas las que se habla sobre la importancia de la familia dentro del equipo de atención y trabajo en neurorrehabilitación. Es por esta razón por la que hoy dedicamos estas líneas a recordar a los padres de nuestra asociación que son el pilar fundamental de nuestro trabajo como profesionales, sin su esfuerzo y dedicación diaria nuestra labor no daría frutos.

Gracias por vuestra comprensión y por formar parte de nuestro equipo cada día.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn