Área de Logopedia
La comunicación aumentativa y alternativa
Desde el área de logopedia, me gustaría “hacer visible” la importancia que tiene la adquisición de un sistema alternativo y aumentativo de comunicación en las personas con discapacidad.
Definimos la comunicación como el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información, sea cual sea el medio usado y en la idea de que la comunicación implica un proceso de interacción social.
En este sentido, la American Speech-Language-Hearing Association (ASHA) en su informe sobre guías para la intervención comunicativa con personas con discapacidades define la comunicación como «cualquier acto por el que una persona da o recibe de otra persona información sobre sus necesidades, deseos, percepciones, conocimientos o estados afectivos”.
La comunicación puede ser intencional o no intencional, puede implicar señales convencionales o no convencionales, puede adoptar formas lingüísticas o no lingüístícas, y puede tener lugar a través del habla o de otros modos.
Por ello, las personas que presentan dificultades en la comunicación necesitan usar otros métodos para interactuar en su entorno, necesitan los sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa.
¿Qué es la Comunicación Aumentativa y Alternativa?
Se trata de un grupo integrado de componentes entre los que se incluyen los símbolos, ayudas, estrategias y técnicas empleados por las personas para reálzar la comunicación.
La CAA ayuda a una persona a comunicarse cuando no es capaz de hacerlo de manera efectiva a través del habla.
EI sistema de comunicación para una persona discapacitada, por tanto, no debería consistir en una única técnica o ayuda, sino en un conjunto de técnicas, ayudas, símbolos y estrategias que la persona pueda intercambiar.
¿Qué tipos de CAA son los más utilizados?
CAA sin ayuda, no precisa de herramientas ni ayuda material:
- Expresiones faciales.
- Lenguaje corporal.
- Lengua de signos.
CAA con ayuda, hace uso de herramientas o material.
- Tableros de símbolos
- Tarjetas de elección múltiple
- Teclados
- SAAC en dispositivos móviles
Generalmente, cuando nos decidimos a usar la CAA, utilizamos herramientas de tecnología avanzada, herramientas en papel o de tecnología menos avanzada (libros o tableros de comunicación).
La comunicación aumentativa y alternativa abre un abanico de posibilidades para personas con discapacidad en lo que respecta a la comunicación, permitiendo atender a las necesidades y la interacción, fundamental para la vida en sociedad; fomentando así que las personas en situación de discapacidad puedan acceder a una mejor calidad de vida.
Para finalizar, según mi experiencia, creo que falta naturalizar más dichos sistemas y fomentar su uso, desde el centro educativo pero sobre todo en el contexto familiar, ya que se requiere el compromiso de todo el contexto del sujeto para tener éxito, sin esta coordinación la generalización de aprendizajes se hace insostenible.
“Ofrecer a una persona que no puede hablar, más herramientas para poder transmitir sus pensamientos, ideas y deseos, es verdaderamente apasionante”.