Área de Pedagogía
La veloz carrera del sistema educativo
Tareas, deberes, más tareas, más deberes, examen… Cada vez, en menos tiempo, pretenden que los niños aprendan más y más cosas en menos tiempo. Y antes de dar tiempo a conocer y aprender una cosa, ya quieren pasar a otra… Como sí VER más contenido, fuese mejor que SABER y DOMINAR menos.
Pero, y a todo esto, sí ya es esta una carrera demasiado rápida para muchos niños, ¿alguien ha tenido en cuenta a los niños con dificultades en el aprendizaje?
Si un niño aprende más lento, sé paciente y camina más despacio con él.
El aprendizaje y madurez de un niño o una persona adulta tiene un ritmo que debe ser, principalmente respetado, y acompañado. No todos desarrollamos nuestras habilidades y capacidades de aprender nuevos conocimientos de la misma manera, ni al mismo tiempo. Por ello, no debemos, ni frenar a los que van más rápido, ni querer que corran los que van más lento. Ya que, el día de mañana, contarán más los pasos cortos pero firmes, que una carrera sin recuerdo.
Por otro lado, es muy importante mantener una actitud positiva ante los niños y las personas adultas que les cuesta un poco crear hábitos de aprendizaje, sin dejar de mantener una actitud firma y seria. Ya que es igual de importante realizar aprendizajes en entornos y medios lúdicos y divertidos, como mantener la seriedad cuando es necesario y dejar claras ciertas normas y límites en determinadas situaciones.
Vivimos también en una sociedad muy competitiva, donde muchas caemos en el error de querer comparar los avances de nuestros hijos. Y es este tipo de situación las que a veces nos lleva a frustraciones o sentimientos de tristeza. En el aprendizaje, no podemos comprar “velocidades”, porque no solo nos frustramos nosotros sino que podemos frustrar a los chicos.
De lo contrario, no olvides reforzar todo tipo de progreso en el aprendizaje, por mínimo que parezca, puede afianzar de manera muy positiva su interés por seguir aprendiendo.
Para próximos boletines, comentaré los diferentes tipos de estilos de aprendizaje que hay, para poder conocer mejor las diferentes maneras de enseñar.
“Aunque creas que vas el último en la carrera, siempre estarás delante de quién nunca se atrevió a correrla”. (Anónimo)