“MIS PALABRAS FAVORITAS EMPIEZAN POR F”

Área de Fisioterapia

«Mis palabras favoritas empiezan por F”

Si estás leyendo esto, tu y yo, ya tenemos algo en común y es que los dos estamos (de alguna manera) relacionados con el mundo de la diversidad funcional.

Seguro que cuando “aterrizaste” en este mundo comenzaste a escuchar palabras que antes jamás habías escuchado, o por lo menos no habías prestado mucha atención. Se me ocurren algunas: espasticidad, hipotonía, ataxia, férula, bipedestador, pictograma… y así podríamos hacer una lista interminable.

Y sí, estas palabras se encuentran muy presentes en el ámbito de la discapacidad, pero hoy os quería hablar de otras. Son unas palabras, que seguro que conocéis, y son las palabras que se han propuesto como claves para el desarrollo de los niños.

Os animo a leerlas, reflexionar sobre ellas e intentar tenerlas presentes en nuestra vida diaria.

  1. Función: aquí hablamos de lo que podemos hacer de manera individual. Además no importa “cómo lo hagamos” si no “lo que hacemos”, por lo que vamos a ir olvidando el concepto “normalidad”.
  2. Familia: la familia es el eje central y el entorno principal de los niños. Se les debe preguntar, escuchar, aconsejar, respetar y conseguir su empoderamiento respecto a sus necesidades.
  3. Fitness (condición física): como herramienta potente de promoción de la salud, no debemos olvidarla y debemos intentar incluirla al máximo (cada uno dentro de sus posibilidades) en el día a día. Además es una gran oportunidad recreativa.
  4. Fun (diversión en inglés): tristemente muchas veces los niños con alguna discapacidad ven disminuida su participación en la sociedad, además muchos de ellos dedican su tiempo libre a continuar con terapias, pero no debemos olvidar que el trabajo principal de los niños es la diversión. Por eso muchas veces enfocamos estas terapias en el juego. “Sin emoción no hay aprendizaje.”
  5. Friends (amigos en inglés) : para todos los niños es importante tener amigos, de modo que es necesario brindar opciones de hacerlos y así acercarnos a lograr una inclusión real.
  6. Futuro: englobando todo lo anterior, debemos pensar en las expectativas y sueños de cada niño. Hay que plantear objetivos enfocados hacia el futuro pero para ello debemos avanzar mediante las necesidades del presente.

Y vosotros, ¿Qué opináis?

Este artículo está apoyado por información tomada del Centro Can Child para Investigación en Discapacidad Infantil.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn