Área de Fisioterapia
Salud y Tecnología: Apps saludables
Sin duda alguna la tecnología se ha convertido en la reina de nuestra sociedad, es la herramienta clave en la mayoría de los aspectos de nuestra vida diaria, y el entorno sanitario no podía ser menos.
Las tecnologías de la información y la comunicación han llegado a la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de la salud, reciben el nombre de eHealth, englobando desde las aplicaciones móviles hasta productos de apoyo para la toma de decisiones clínicas.
Hoy vamos a acercarnos al producto más conocido de esta revolución tecnológica sanitaria, el que tenemos cada día al alcance de nuestra mano: las “apps saludables”. Éstas son aplicaciones móviles destinadas a diferentes ámbitos de nuestro cuidado diario y salud, alcanzan la cifra de 165.000 aplicaciones diferentes en el mercado, suponiendo el tercer producto más utilizado de la eHealth a nivel mundial. Y es que ¿quién no tiene un móvil o una tablet hoy en día?
Existen aplicaciones realmente útiles y que nos pueden ser de mucha ayuda. Entre las más conocidas están las informativas sobre temas específicos como Cerebral Palsy, las que nos recuerdan la toma de medicamentos como Medisafe, las que nos ayudan a mejorar nuestros niveles de actividad física como Endomondo, las que nos ayudan a entrenar nuestra memoria como Neuronation, juegos para estimular la atención visual y auditiva como Sonigrama, las que promueven el desarrollo de habilidades motoras como Series 1, los diarios de dolor como CatchMyPain, e incluso las que nos recuerdan tomar agua durante el día como Beberagua (Water your body).
Pero no todas las aplicaciones son válidas. Debemos tener en cuentas que aún no existe una forma concreta de comprobar qué aplicaciones son fiables, aunque a día de hoy la Junta de Andalucía está desarrollando el Distintivo AppSaludable, un sello que reconoce la calidad y seguridad de las apps de salud, ya lo poseen 30 aplicaciones y otras tantas más están en proceso de evaluación. Para conocerlas consulta este enlace http://www.calidadappsalud.com/distintivo/catalogo
Pero si queremos utilizar alguna aplicación móvil que aún no tenga este distintivo debemos tener en cuenta 5 aspectos básicos:
- Que sea accesible y de fácil uso.
- Que esté etiquetada y explique claramente su manejo. Seamos críticos, analicemos bien lo que ofrece y cómo lo hace sin creernos todo lo que dice sin comprobarlo.
- Que respete la privacidad. Cuidado con las aplicaciones que piden permisos para el uso de la cámara, el micrófono y otros aspectos sensibles de nuestro móvil.
- Que se pueda utilizar tanto en el móvil como en la tablet y el ordenador.
- Que sea estable, es decir, que funcione correctamente sin quedarse “colgada”.
Teniendo en cuenta estos consejos podemos disfrutar y sacar partido de la gran variedad de aplicaciones disponibles
¿Ya tienes una favorita?