TERAPIA ACUÁTICA

Área de Terapia Ocupacional

Terapia acuática

La Terapia Acuática es un procedimiento terapéutico por el cual se utilizan, de forma combinada, las propiedades mecánicas del agua junto con técnicas e intervenciones específicas de tratamiento. Todo ello con el fin de facilitar la función y consecución de los objetivos terapéuticos propuestos (Mogollón, 2005).

Las propiedades mecánicas del agua ofrecen nuevas oportunidades, junto al movimiento, para lograr metas que fuera del agua, el entorno habitual, se ven dificultadas.

Desde la Terapia Acuática podemos trabajar:

  • Actividades básicas de la vida diaria; como la higiene, vestido- desvestido, desplazamientos, transferencias, etc.
  • Destrezas sensoriales-perceptuales; el cuerpo sumergido en el agua experimenta una estimulación, aumenta la información somato-sensorial (tacto y propiocepción) y vestibular, mejorando las destrezas sensorio-perceptivas (Castiello, 2005).
  • Destrezas motoras y praxis; el medio acuático ayuda a generar nuevos patrones de movimiento o reeducar patrones perdidos, incrementando la funcionalidad. Hay más tiempo para pensar, planificar y ejecutar. Esto facilita el ajuste postural, estrategias de equilibrio, y control de la estabilidad al hacer alguna actividad (alcanzar pelotas, sacar los brazos del agua, etc).
  • Aspectos psicológicos; la sensación de ingravidez es gratificante para todos, aumentando la confianza y autoestima. El juego como medio terapéutico favorece la participación y disminuye la frustración.

Este curso de Terapia Acuática ha terminado de forma muy positiva. Tod@s los que asisten a estas sesiones han llegado a conseguir su independencia en el medio acuático, ya sea flotando con asistencia, desplazándose de forma independiente, y/o tolerando un momento de relajación.

Muchas gracias por disfrutar en las sesiones de Terapia Acuática.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn