Área de Terapia Ocupacional
“Vamos a darnos tiempo”
Qué palabra tan compleja: TIEMPO. Inmerso en nuestro día a día, con sus horarios marcando nuestras rutinas… Siempre pendientes del reloj.
Según la Real Academia Española, “tiempo” se define como “duración de las cosas sujetas a mudanza”. Con sus diferentes conceptos de tiempo:
- Referido a la edad (cuánto tiempo tiene)
- Teniendo en cuenta la duración (cuánto tiempo lleva)
- “Dar tiempo”
- “Con tiempo”
- “A un tiempo”
- “Faltar tiempo…”
Todo el mundo necesita TIEMPO para asimilar nuevas rutinas, nuevas noticias, cambios de trabajo… ¡cuánto más si tenemos una discapacidad!¡Qué importantes son los 45 minutos de terapia! Tiempo de logopedia, tiempo de psicóloga, de fisio, de terapia, de apoyo… Pero no es sólo el momento de trabajo lo más importante (tiempo en el que intentamos producir un cambio tanto a nivel físico como conductual o neuronal). Desde la evaluación estamos midiendo el tiempo: Cuánto tarda en realizar una tarea, cómo se relaciona con los demás, tiempo de atención, fluidez en el lenguaje… pasando por los días de tratamiento, tiempo para asimilar y tiempo para generalizar.
Cuántas veces habremos repetido “mejor poco y bien, que mucho y mal”. Pues dejemos TIEMPO para realizar las cosas, aunque tardemos más de lo previsto. Vamos a intentar quitarnos el reloj para que “nuestros niñ@s” puedan ponerse los zapatos, comer, subir escaleras, nadar, llorar, leer, repetir, escuchar música, jugar…
En mi opinión, como terapeuta con experiencia en Geriatría y Pediatría, y ahora, como madre… “vamos a darnos tiempo”. No más de lo que hay, sino MOMENTOS. Pararnos a pensar que la vida es lo que haces, no el tiempo que tardas en hacerlo. El cómo lo vives y con quién. Y saber disfrutarlo. Creo que hay que intentar vivir con tiempo, pero no estresados por él.
Vamos a seguir con las rutinas, los horarios… pero sin olvidarnos de los MOMENTOS: tiempo para uno mism@, tiempo para saber parar, tiempo para no hacer nada, tiempo para esperar… ¡tiempo para vivir!
“Los niños no tienen ni pasado ni futuro, por eso gozan del presente”(Jean de la Bruyère)
“El tiempo es muy lento para los que esperan, muy rápido para los que temen, muy largo para los que sufren, muy corto para los que gozan. Pero para quienes aman, el tiempo es eternidad” (William Shakespeare).