Y ESTE AÑO, ¿QUÉ REGALO POR NAVIDAD?

Área de Pedagogía

REGALA CARIÑO, REGALA ILUSIÓN

Aprovechando la proximidad de estas fechas tan señaladas, quisiera hablar de un tema que seguramente ya muchos habréis comentado en casa, los juguetes.

Como cada año, las campañas de juguetes invaden nuestras televisiones, los escaparates, las revistas… con demasiada variedad de juguetes, bloqueando, en muchas ocasiones, nuestras decisiones. Existe un artículo muy interesante que Jennifer Delgado comenta en su página web Etapa Infantil sobre una cuestión sobre la regla de los cuatro regalos. En él se recogen cuatro ideas concretas a tener en cuenta a la hora de elegir los regalos de sus hijos. Son las siguientes:

  1. Algo que sirva para llevar (ropa, zapatos, complementos…).
  2. Algo para leer.
  3. Algo que realmente deseen.
  4. Algo que realmente necesiten.

Basándonos en estas cuatros ideas, yo propondría que la última regla (algo que realmente necesiten) se encuentre dentro de un juguete educativo acorde a su nivel de desarrollo. Es decir, por cada etapa de desarrollo existen unos ítems (objetivos) que cada niño debe ir superando por su madurez o estado de desarrollo evolutivo en el que se encuentre. Por ejemplo, sí se encuentra en la fase de colocar y asociar por forma y color, un juguete acorde sería un encajable de figuras geométricas. Sí es capaz de contar hasta 10, por ejemplo, un dominó (para que cuente los puntos de cada lado). Y así con otros muchos ejemplos de todas las edades. Si el juguete es interactivo de forma social, que puedan jugar más de una persona, es todavía más recomendado. Para fortalecer habilidades sociales como por ejemplo la espera de turnos.

Es muy importante tener en cuenta que la edad cronológica y la edad evolutiva no siempre van acordes, y en ocasiones puede dar lugar a frustraciones. Llantos, enfados, cuestiones como ¿por qué a mí no me sale? La respuesta puede estar relacionada en que tu desarrollo no esté todavía preparado para afrontar ese desafío.

Especialistas en el área de desarrollo y la educación, como son por ejemplo los pedagogos, los psicólogos, entre otros, son y somos los encargados de valorar el estado de madurez evolutiva de bebés, niños, niñas, adolescentes y adultos.

Otro tema sobre los juguetes que me gustaría abordar es la cuestión en la que el niño sea el que juegue con el juguete, y no el juguete con el niño. Es decir, la tecnología en muchas ocasiones es capaz de desarrollar gran variedad de posibilidades en los juguetes, que bloquean o no dan la oportunidad de que los niños y niñas desarrollen creatividad o imaginación en la actividad porque el juguete ya proporciona toda la interacción necesaria. Es decir, hablo de juguetes como por ejemplo muñecas que hablan, juguetes que se mueven solos, juguetes que solo proyectan imágenes en el que la interacción del niño o la niña sea solo permanecer sentado viendo como pasan las imágenes.

Es fundamental que sea el niño el agente activo del juego. Que el niño o la niña hable y actúe por el muñeco, dejando desarrollar su juego simbólico, que el niño o la niña mueva el perrito haciendo trabajar su motricidad gruesa.

Para terminar, quisieras hacer referencia a la buena labor que muchos de los fabricantes de juguetes tienen incluyendo una tabla de valores educativos.  En ella se ven reflejados los ítems u objetivos de los que hablaba anteriormente, que ese juguete en concreto desarrolla.

“Los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan” Jean Piaget.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn